División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área servicios financieros, economia y comercio
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área servicios financieros, economia y comercio
Máster Ricardo León Sandí
-2-
22 de enero, 2001
Al contestar refiérase
al oficio Nº 893
30 de enero, 2004
FOE-FEC-051
Licenciado
Carlos Humberto Cortés Hernández
Auditor Interno
POPULAR VALORES PUESTO DE BOLSA S.A.
BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Estimado señor:
Asunto:
Solicitud de información.
En respuesta a su oficio No. AIPB-010-2004 de fecha 13 de enero, mediante el cual solicita el detalle de los informes a los que se hace referencia en el inciso a) del punto 2.2 del informe DFOE-FEC-23/2003, le indicamos que estos corresponden a los pronunciamientos GJ-327 y GJ-367-2000 del 15 y 30 de junio del 2000, respectivamente, de la División de Asesoría y Gestión Jurídica de esta Contraloría General.
Atentamente,
M.B.A. Luis Fernando Campos Montes
Gerente de Área
HNGS/gcc
ci
Archivo Central (2)
Expediente
Ni:
659
G:
381-2
Criterios en materia presupuestaria
] ...
Fecha publicación: 04/12/2003
Fecha emisión: 01/12/2003
Institución: POPULAR VALORES PUESTO DE BOLSA S.A.
Emite: HIST. SERVICIOS FINAN. ECONOMIA COMER.
Tipo documental: OFICIOS SOBRE SEGUIMIENTO DE DISPOSICIONES
Proceso: SEGUIMIENTO DE DISPOSICIONES
División de Desarrollo Institucional
Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores
PAGE
División de Desarrollo Institucional
Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores
Lic. Eugenio Barrantes Espinoza
4
21 de noviembre, 2003
Al contestar refiérase
al oficio Nº 13554
26 de noviembre, 2003
DI-CR-520
Licenciado
Eugenio Barrantes Espinoza
Secretario General
SINDICATO UNEMU
Estimado señor:
Asunto:
Consulta sobre la participación de los funcionarios del departamento de Auditoría Interna en la Junta Directiva de las Juntas de Relaciones Laborales
Se atiende su oficio sin número mediante el cual en calidad de Secretario General del Sindicato Unión de Empleados de la Municipalidad de San José se consulta a esta Contraloría General si existe alguna prohibición que afecte la actuación de los funcionarios de la Auditoría Interna de dicha Municipalidad como miembros de la Junta de Relaciones Laborales de ese Municipio.
Mediante oficio N° AI-096-03 el Auditor Interno de la Municipalidad de San José se refiere a lo consultado indicando lo siguiente:
“Con vista a los oficios mencionados, se puede determinar que en ningún momento he obligado a retirarse de los cargos que ocupan los funcionarios de esta Auditoría Municipal, lo único que he hecho es advertir a la Administración, como fiscalizador del control interno, de la imperante obligación de que se aplique la Ley General de Control Interno, en cuanto el personal de la Auditoría Interna está cubierto por el Artículo 34 de la mencionada ley, debe cumplir con las exigencias estipuladas, ya que en mi criterio de determinarse violación a la normativa, la misma es causal de despico (sic) sin responsabilidad patronal.”
Mediante oficio N° 08332 (DI-CR-322) se solicitó a ese Sindicato que se remitiera a este Órgano Contralor la normativa que regula las Juntas de Relaciones Laborales de la Municipalidad, especialmente en lo relativ ...
Fecha publicación: 20/11/2003
Fecha emisión: 17/11/2003
Institución: UNION DE EMPLEADOS DE LA MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE (UNEMU)
Emite: CENT. RELACIONES FORT. CTRL Y FISC. SUP
Tipo documental: SOLICITUD DE INFORMACION
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION
DIVISION DE FISCALIZACION OPERATIVA Y VALUATIVA
AREA SERVICIOS MUNICIPALES
PÁGINA
DIVISION DE FISCALIZACION OPERATIVA Y EVALUATIVA
AREA SERVICIOS MUNICIPALES
Sra Alice Solís Valverde
2
...7-2002
Al contestar refiérase
al oficio No 12778
7 de noviembre, 2003
FOE-SM-2384
Presbítero.
Sergio Valverde Espinoza
Presidente, Junta Directiva
ASOCIACIÓN OBRAS DEL ESPÍRITU SANTO
Casa Cural Iglesia del Barrio Cristo Rey,
de la Escuela Nicaragua 200 metros al oeste
BARRIO CRISTO REY, SAN JOSÉ
Estimado señor:
Asunto: Respuesta a solicitud de calificación de idoneidad
Me refiero a su nota del 21 de octubre del año en curso, mediante la cual solicita que esa organización sea calificada como entidad privada idónea para administrar fondos públicos provenientes de Transferencias incluidas en el Presupuesto Nacional.
Al respecto, en el numeral b), de la circular publicada en el Alcance Nº 82-A a La Gaceta No. 227, del 23 de noviembre de 1998, se establece que para los efectos de la citada calificación, la entidad privada gestionante debe tener como mínimo dos años de constituida. En este caso, la Asociación Obras del Espíritu Santo, con cédula jurídica No. 3-002-344562, a la fecha no cumple con dicho requisito, ya que se constituyó el 18 de febrero de 2003, según se desprende de la fotocopia de la escritura constitutiva aportada.
En virtud de lo anterior, nos permitimos informarle que no es posible otorgar a su representada la calificación de entidad privada idónea para administrar fondos públicos.
Atentamente,
Lic. Edwin Gamboa Miranda
Gerente de Area
LCAA/kamc
ci
Area Servicios Municipales (2)
Area de Servicios Sociales
Archivo Central (1)
Ni:
20795
Cp
2003601188-1
Solicitud de información
] ...
Fecha publicación: 10/11/2003
Fecha emisión: 07/11/2003
Institución: ASOCIACION OBRAS DEL ESPIRITU SANTO
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: SOLICITUD DE INFORMACION
Proceso: CALIFICACION DE IDONEIDAD
División de Desarrollo Institucional
Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores
División de Desarrollo Institucional
Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores
Sr. Alvaro Fuentes Quesada
2
11 de noviembre, 2003
AL CONTESTAR REFIÉRASE
AL No.12938
11 de noviembre, 2003
DI-CR- 508
Señor
Alvaro Fuentes Quesada
Secretario Municipal
MUNICIPALIDAD DE SAN RAMÓN
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del nombramiento interino en el cargo de Auditor de la Municipalidad de San Ramón.
Con la solicitud de que lo haga del conocimiento de los señores miembros del Concejo de la Municipalidad de San Ramón, se da respuesta a su oficio N° SC-MSR-140-05-2003, mediante el cual solicita la autorización para el nombramiento interino en el cargo de Auditor, según el acta N° 140 de ese Órgano de la Sesión Ordinaria del 7 de octubre del presente año y donde además se indica que “... en el mismo acto se nombra por acuerdo firme de 6 a 1, al señor (...), para que ocupe el puesto en forma interina, mientras se realiza el concurso público externo, de acuerdo al artículo anteriormente citado [Artículo 31 de la Ley General de Control Interno]. / En virtud que la votación en el Acta 140 fue de 4 votos a favor y 3 en contra por la renuncia del actual Auditor, dicha acta queda en firme en Sesión Ordinaria No. 143 del día 21 de octubre pasado con 6 votos a favor y uno en contra”.
Al respecto, le informo que el artículo 31 de la Ley General de Control Interno, No. 8292 publicada en La Gaceta No. 169 del 4 de setiembre de 2002 dispone en cuanto a los nombramientos interinos en los cargos de auditor y subauditor internos que:
“... serán autorizados, en forma previa y a solicitud de la administración, por parte de la Contraloría General de la República; en ningún caso podrán hacerse por más de doce meses. / Los nombramientos del auditor y el subauditor deberán ser com ...
Fecha publicación: 09/11/2003
Fecha emisión: 06/11/2003
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN RAMON
Emite: CENT. RELACIONES FORT. CTRL Y FISC. SUP
Tipo documental: SOLICITUD DE INFORMACION
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION
División de Desarrollo Institucional
Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores
PAGE
División de Desarrollo Institucional
Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores
2
Sr. César Moya Gutiérrez
05 de noviembre, 2003
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12655
05 de noviembre, 2003
DI-CR-0492
Señor
César Moya Gutiérrez
Alcalde
MINICIPALIDAD DE CORREDORES
Estimado señor:
Asunto: Nombramiento interino en plaza vacante de Auditor Interno de la Municipalidad de Corredores.
Para que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo Municipal de Corredores se da respuesta a su oficio No. AM-264-03, mediante el cual solicita “la autorización para que esta Municipalidad nombre interinamente a una persona en el cargo de Auditor por el término de tres meses”.
Al respecto se le informa que el artículo 31 de la Ley General de Control Interno, No. 8292 publicada en La Gaceta No. 169 del 4 de setiembre de 2002 dispone en cuanto a nombramientos interinos en los cargos de auditor y subauditor internos que:
“Los nombramientos interinos serán autorizados, en forma previa y a solicitud de la administración, por parte de la Contraloría General de la República; en ningún caso podrán hacerse por más de doce meses. / Los nombramientos del auditor y el subauditor deberán ser comunicados por el jerarca respectivo a la Contraloría General de la República, a más tardar el primer día hábil del inicio de funciones en los respectivos cargos.”
Congruente con la norma anterior, los “Lineamientos para la descripción de las funciones y requisitos de los cargos de auditor y subauditor internos”, publicados en La Gaceta No. 205 del 24 de octubre de 2003, establecen en su anexo de requisitos para trámites relativos a la autorización y aprobación de nombramientos y otros asuntos, que la solicitud deberá efectuarla el Jerarca de la Institución ante este Órgano Contralor, en el c ...
Fecha publicación: 07/11/2003
Fecha emisión: 04/11/2003
Institución: MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
Emite: CENT. RELACIONES FORT. CTRL Y FISC. SUP
Tipo documental: SOLICITUD DE INFORMACION
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION
División de Desarrollo Institucional
Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores
3
División de Desarrollo Institucional
Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores
Sres. Auditores Internos
2
27 de octubre, 2003
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11469
CIRCULAR
27 de octubre, 2003
DI-CR-444
Señores
Auditores Internos
SECTOR PUBLICO COSTARRICENSE
Asunto:
Solicitud de información relacionada con los puestos de potenciales funcionarios caucionantes
La Contraloría General de la República está abocada a la redacción de un proyecto de reglamento sobre la rendición de cauciones por parte de los funcionarios del sector público encargados de la recaudación, custodia o administración de fondos o valores públicos; ello de conformidad con lo que establece sobre el particular tanto la Ley de Administración Financiera y Presupuestos Públicos como nuestra Ley Orgánica, nro. 7428-94.
Por lo anterior, este Órgano Contralor requiere, como parte de la información que servirá de insumo, un detalle del nombre de los puestos en cada nivel jerárquico de su institución, ocupados por el jerarca y por los titulares subordinados, de conformidad con la definición que de estos ofrece el artículo 2 de la Ley General de Control Interno. Además, un detalle del nombre de los puestos ocupados por funcionarios vinculados directamente a la recaudación, custodia o administración de fondos (efectivo) y valores, que no sean titulares subordinados (verbigracia: encargados de fondos especiales, encargados de la custodia de valores o de efectuar inversiones en valores, pagadores, cajeros; encargados de cajas chicas, fondos fijos y fondos rotatorios; cobradores, encargados del transporte de fondos y valores), o que tengan relación con operaciones de crédito (verbigracia: analistas de crédito, analistas financieros).
En vista de que la población de los potenciales caucionantes del sector público está con ...
Fecha publicación: 27/10/2003
Fecha emisión: 24/10/2003
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: CENT. RELACIONES FORT. CTRL Y FISC. SUP
Tipo documental: SOLICITUD DE INFORMACION
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área De Servicios Municipales
xxii
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área De Servicios Municipales
Al contestar refiérase
al oficio No. 11724
22 de octubre de 2003
FOE-SM-2224
Señora
Elvira Padilla Jiménez
Secretaria Municipal
MUNICIPALIDAD DE MATINA
Limón
Estimada señora:
Asunto:
Solicitud de información sobre el avance en el efectivo cumplimiento de las disposiciones giradas en el informe Nº DFOE-SM-229/2002, referente a un estudio efectuado en la Municipalidad de Matina.
Para que se haga de conocimiento de los señores regidores, me permito indicarle que mediante oficio Nº 16178 del 20 de diciembre de 2002, se remitió el informe No. DFOE-SM-229/2002, preparado en esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, que contiene los resultados de la evaluación de los sistemas de control interno financieros y administrativos llevada a cabo en la Municipalidad de Matina.
En dicho oficio, se solicitó al Concejo, comunicar a este Órgano Contralor las medidas adoptadas para cumplir con las disposiciones contenidas en el acápite 4.1 del citado informe e informar, a más tardar el 30 de junio de 2003, los resultados sobre el efectivo cumplimiento de las disposiciones emitidas.
Al respecto, este órgano contralor recibió las notas número CM-SM-019 y CM-SM-031 del 22 de enero y 14 de marzo de 2003, mediante las cuales comunicaron a está Contraloría las medidas adoptadas en relación con las disposiciones contenidas en el acápite 4.1 del mencionado informe, no así, ha comunicado los avances en el efectivo cumplimiento de las referidas disposiciones.
Por lo que con fundamento en lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, se le solicita remitir a este órgano contralor, en un plazo de 15 días hábiles, contados a partir de la fecha de recibo de este oficio, un informe que contenga las mediadas adoptadas y el avance o éxitos alcanzados ...
Fecha publicación: 23/10/2003
Fecha emisión: 20/10/2003
Institución: MUNICIPALIDAD DE MATINA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: SOLICITUD DE INFORMACION
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios de Salud
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios de Salud
-1-
, 2002
Al contestar refiérase
al oficio Nº 07152
3 de julio, 2003
FOE-SA-203
Señor
Marco Tulio Castro Carvajal
Presidente
Junta Administradora del Cementerio General
y las Rosas de Alajuela.
Estimado señor:
Asunto:
Atención a las disposiciones del Informe DFOE-SA-4-2003 sobre los resultados del estudio del presupuesto ordinario para el año 2003 de la Junta Administradora del Cementerio General y las Rosas de Alajuela.
Esta Contraloría General de la República recibió el oficio JACA-19-03 del 23 de abril del año en curso, suscrito por la Señora Dinia Castro Solís, Administradora de esa Junta, mediante el cual se remite información referente a las disposiciones emitidas en el Informe N° DFOE-SA-4-2003 del presupuesto ordinario de esa Entidad, para el año 2003, y remitido mediante el oficio Nº 1835 del 27 de febrero del 2003.
Sobre el particular, una vez realizado el estudio respectivo, este Órgano Contralor considera que, a la fecha, se ha dado cabal cumplimiento a las disposiciones contenidas en el informe citado.
Atentamente,
Lic. Javier Masís Figueroa
Gerente de Área
RAAC/pgg
ci
Junta Directiva, JACA
Administración, JACA
Archivo Central (2)
Archivo de Área
NI:
7151.
Oficios con disposiciones y recomendaciones
] ...
Fecha publicación: 06/07/2003
Fecha emisión: 03/07/2003
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: HISTÓRICO SERVICIOS DE SALUD
Tipo documental: OFICIOS SOBRE SEGUIMIENTO DE DISPOSICIONES
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
División De Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Públicos Remunerados
División De Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Públicos Remunerados
Lic. José Abraham Madrigal Saborío 4 13 de junio, 2003
Al contestar refiérase
al oficio No. 06194
13 de junio, 2003
FOE-PR-106
Licenciado
José Abraham Madrigal Saborío
Secretario Consejo Directivo
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD (ICE)
Estimado señor:
Asunto:
Respuesta brindada por el ICE al oficio N° 14642 del 25 de noviembre de 2002, relacionada con las disposiciones contenidas en el informe N° DFOE-PR-2-2002 emitido por la Contraloría General de la República.
Con la finalidad de que se haga del conocimiento de los señores miembros del Consejo Directivo de ese Instituto, se atiende la nota N° 12.02945.003 del 27 de enero de 2003, suscrita por usted, con la cual el ICE brinda respuesta al oficio N° 14642 del 25 de noviembre de 2002, relacionado con las disposiciones giradas por esta Contraloría General en el informe N° DFOE-PR-2-2002 y que se encontraban pendientes de cumplimiento por parte de esa entidad.
Sobre lo solicitado en el oficio N° 14642, concretamente en cuanto al punto c) –referente al establecimiento de mecanismos que permitan al ICE verificar el cumplimiento por parte de T en T SAL de las disposiciones mínimas legales o reglamentarias que rigen la contratación, especialmente las relativas a la conformación de esa empresa para que se ajuste a lo dispuesto por la Ley Nº 7407 y su reglamento– manifiesta que se ha venido solicitando a T en T SAL, cada seis meses y por medio del administrador del contrato, certificación notarial sobre la conformación del capital accionario, para ser confrontada con las planillas de esa Sociedad. En virtud de lo anterior, se da por atendida la disposición girada en el literal ii., inciso b), del aparte 4.1. del informe N° DFOE-PR-2-2002, advirtie ...
Fecha publicación: 16/06/2003
Fecha emisión: 13/06/2003
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: HIST. SERVICIOS PUBLICOS REMUNERADOS
Tipo documental: OFICIOS SOBRE SEGUIMIENTO DE DISPOSICIONES
Proceso: SEGUIMIENTO DE DISPOSICIONES
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios de Educación, Culturales y Deportivos
3
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios de Educación, Culturales y Deportivos
MBA. Samuel Arias Chaves
2
24 de marzo, 2003
Al contestar refiérase
al oficio Nº 2890
24 de marzo, 2002
FOE-EC-113
Máster
Samuel Arias Chaves
Jefe Administrativo
Oficina de Planificación de la Educación Superior
CONSEJO NACIONAL DE RECTORES
Apartado Postal 1174-1200, Pavas
Estimado señor:
Asunto:
Solicitud de información sobre la liquidación presupuestaria y la evaluación final del plan operativo institucional al 31 de diciembre de 2002, del Consejo Nacional de Rectores.
Para continuar con la revisión de la Liquidación presupuestaria y la Evaluación final del plan operativo institucional al 31 de diciembre de 2002, le solicitamos girar las instrucciones necesarias para que en un plazo de 10 días hábiles, a partir de la fecha de recibo de esta nota, nos suministren las aclaraciones y la información que corresponda, relacionada con los siguientes asuntos:
1) Señalar la relación e intervención que tiene el CONARE y sus investigadores en el desarrollo del proyecto “Estado de la Nación”, ya que de la información y los documentos que remiten, no se encuentra en ninguno de ellos la explicación de a cuál División se le cargan los gastos y en qué forma, ya que este proyecto no se menciona específicamente como parte del CONARE.
2) Según señalan en la página 25 del documento remitido, no hay compromisos presupuestarios; no obstante, en el cuadro denominado “Consolidado presupuesto”, de la página 5 del mismo documento, aparece la columna de compromisos con un monto por ¢3.891.1 miles, lo que deberá ser explicado.
3) Al relacionar el resultado del superávit al 31 de diciembre de 2003 de la liquidación presupuestaria por ¢174.996.6 miles, con las cuentas de Caja y Bancos e Inversiones Transitorias del Balance de Situación por ¢178.687.8 miles, existe ...
Fecha publicación: 27/03/2003
Fecha emisión: 24/03/2003
Institución: CONSEJO NACIONAL DE RECTORES (CONARE)
Emite: HIST. SERVI. EDUCACION CULT. Y DEPORT.
Tipo documental: OFICIOS SOBRE SEGUIMIENTO DE DISPOSICIONES
Proceso: FISCALIZACION DE LA LIQUIDACION PRESUPUESTARIA